En la década de los 2000 debutó con el Athletic de la mano de Jupp Heynckens. Su debut llegó en un partido frente al Barcelona, entró por Santi Ezquerro. Al año siguiente fue cedido al Burgos, en ese año metió su primer Hack-trick. En el año 2006 vuelve al Athletic. Marca en el derbi frente a la Real Sociedad. Su primer gol en casa sería frente al Villarreal, el resultado fue de 1-1. En la temporada 06/07 empezó de titular pero en un partido fue expulsado y perdió la titularidad. Más adelante marcaría dos goles frente al Getafe y Aduriz volvió a la titularidad del Athletic. Esa temporada la terminó pichichi del equipo.
Contra todo pronóstico salio rumbo a Mallorca. En su primer año no logró hacer olvidar a Güiza pero fue máximo goleador del equipo bermellón. En su segundo año en la isla se clasificó para Europa pero por problemas económicos del club fue traspasado al Valencia, Aduriz decía adiós al Mallorca.
En su primer año en Valencia no tardó ni media hora en marcar. También marcó en su debut en Liga de Campeones frente al Buraspor tuko. Ese mismo año marcó el gol que relegaba a segunda división al Deportivo y acabó como segundo máximo goleador del equipo, con 14 goles. El siguiente año no fue muy bueno para él por lo que, con 31 años, volvió al Athletic.
Los siguiente 8 años defenderá la camiseta del athletic con uñas y dientes. Marcando goles en todas las competiciones, tanto nacionales cómo internacionales. En ninguno de los 8 años que estuvo en Bilbao bajó de los 30 partidos jugados. Aduriz tiene varios titulos individuales, destacan el premio al máximo goleador en Europa League 2 veces.